Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.


México, DF. Por mayoría de cuatro votos contra uno, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.


De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.


La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.


Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron. El único voto en contra provino del ministro José de Jesús Gudiño.


El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.


Las condenas que pesaron sobre los atenquenses fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.


A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.


Así, señalamos también, lo mencionado por el semanario Proceso el día de hoy al respecto del caso Atenco y la orden para liberar a los presos:

En la votación unánime, los ministros coincidieron en que hubo violación al proceso penal seguido contra los manifestantes puesto que no se consideraron todas las pruebas a su favor.

Coincidieron también en que el proceso abierto en su contra fue un ejemplo de "la criminalización de la protesta social".

Fuente: La Jornada y Proceso.

1 comentarios:

Crypto Phone Support dijo...

Do you want instant solutions and resolutions to fix the error you face while working on Binance exchange? With the Binance support, you can always take full-fledged assistance from the team of executives by dialing Binance support number at 1-800-665-6722 which is available all day and night and gives their full energy and efforts in providing out of the box results to the users. You can try their services, in order to work on Binance in a smooth and hassle-free manner.Visit website:-http://www.cryptophonesupport.com/exchange/binance

Publicar un comentario